Marta Ortiz

Bajar el libro

Programas gratis

Autorización

Notas Varias

Menú

Marta Ortiz

 

Marta Ortiz nació en Rosario, Argentina. Es Profesora y Licenciada en Letras graduada en la U N R. Publicó El vuelo de la noche (Primer premio de cuento Emilio Díaz Valcárcel, Bienal Internacional Puerto Rico 2000, La Editorial, Univ. de Puerto Rico, 2006); Diario de la plaza y otros desvíos (poesía, El Mono Armado, Bs. As, 2009); Colección de arena (cuentos, Editorial Fundación Ross, col. Narrativas Contemporáneas, Rosario, 2013). Compiladora, con Gloria Lenardón, de las antologías El río en catorce cuentos y Mi madre sobre todo (Editorial Fundación Ross, Rosario, 2010 y 2011). Participó en antologías, entre otras: Los cuentos (Ed. Fundación V. Ocampo, Bs As, 2007); Los poemas (Ed. Fundación V. Ocampo, Bs As, 2009); Poetas del tercer Mundo (Ciudad Gótica, Rosario, 2008); El río en catorce cuentos (Editorial Ross, Col. Narrativas Contemporáneas, Rosario, 2011); Cuando el río suena (poesía, Vinciguerra, Bs Aires, 2012). Poemas y cuentos suyos se incluyen en publicaciones en soporte papel y digital.

 

    Miembro fundador del grupo de gestión cultural CUANDO EL RÍO SUENA. Co-dirige la colección “Narrativas Contemporáneas” para Editorial Fundación Ross. Desde 2003 coordina el taller de Lectura y Escritura Ópera Prima y un taller de lectura crítica. Participó en festivales de Poesía, encuentros de escritores y ciclos de lectura. Colabora en medios culturales de su país y del extranjero. Coordina la sección Literatura de REPLAY WEB, Revista Digital de Periodismo Cultural: http://www.replayrevista.com/literatura/ Fue jurado en concursos literarios. Edita el blog “Vuelo de noche”: http://www.marta-ortiz.blogspot.com/

Marta Ortiz: Diario de la plaza y otros desvíos

 

Cuando “lo que pesa es la intemperie/ el borde del abismo” y no hay un punto donde sostenerse, las palabras se ponen a prueba. No es tanto el sentido como la medida en que evocan impresiones y experiencias decisivas. Y no se trata simplemente de articular determinadas palabras, ni de reunirlas con mayor o menos acierto, sino de construir un orden en el que cada una de ellas potencie sus posibilidades de significación y actualice las impresiones de las cosas que nos formaron o nos afectaron de alguna manera y se han perdido, aquello que nos devuelve la calidez del hogar como si trazara un círculo mágico y protector. Es la casa que aquí se recorta contra la oscuridad y el frío del exterior, en cuyo espacio transcurre una vida signada por los libros, las pequeñas cosas domésticas, “este mundo de objetos entrañables”. La casa que se proyecta en la plaza y se vuelve más acogedora en medio de un invierno prolongado. En ese punto Marta Ortiz descubre la persistencia de un impulso que la remite al pasado, a un legado que probablemente desconocería, de no haberlo explorado, reinventado, a través de la escritura. La infancia, los libros, las voces que resuenan desde entonces, las imágenes que perduran, la mirada de la madre, suspendida en un silencio cargado de interrogantes, se engarzan en estos poemas como partes de un tiempo recuperado, en el que se adivinan cifras del presente (“mi padre/ modelaba para mí/ los gestos que hoy repito”), actos inconclusos que parecen demandar su cumplimiento y acontecimientos fijados con el aura de lo extraordinario, un tiempo desligado del calendario y de cualquier cronología, que finalmente se realiza por ese misterioso desvío que llamamos poesía.

 

    Osvaldo Aguirre

El libro "Diario de la plaza y otros desvíos" ha sido autorizado por la autora para ser distribuido de forma gratuita en Biblioteca de Poesía www.ibuk.com.ar

Los libros editados en el sitio www.ibuk.com.ar, pueden ser difundidos libremente, siempre y cuando se cite la fuente y no se lucre con su distribución.