Preservar y difundir
Ibuk es una biblioteca virtual, pública y gratuita, especializada en libros de poesía. Fue creada con el doble propósito de preservar el patrimonio literario poético y difundir dicho patrimonio. La poesía enfrenta desafíos únicos en estos aspectos, ya que las tiradas de libros son de pocos ejemplares, lo que a menudo lleva a que las obras se "pierdan". Además, su difusión en librerías físicas es casi nula, lo que contribuye a que sea un género de elite, casi desconocido para el gran público.
Lo digital como acceso al mundo
Lo ideal sería tener una biblioteca de poesía física en paralelo a nuestra biblioteca virtual, pero no contamos con fondos para hacerlo ya que somos completamente independientes y autogestivos. Sería lo ideal ya que una biblioteca de libro-papel ayuda a la preservación de la obra, mientras que la red es la mejor herramienta que existe para difundir masivamente la poesía por el mundo. Es una cuestión de números. En 13 años de existencia los 85 libros que hoy integran Ibuk fueron “bajados” más de 90 mil veces desde 25 países distintos, cifra que no hubiésemos logrado con una biblioteca tradicional.
Un poeta es su libro… no un fragmento
Existe mucha poesía circulando en internet (en blogs, redes sociales o revistas), pero en Ibuk creemos que un poeta no es una colección de poemas sueltos, sino su libro. Cuando un autor publica su poemario es porque considera cerrado un ciclo, porque ha dado otro paso en su evolución artística. Por esta razón Ibuk sólo incorpora en su catálogo libros completos, que son copias idénticas al libro impreso ya editado, asegurando que se respete y se difunda la obra tal como fue concebida por su creador.
La poesía no se vende
Ibuk se define como una biblioteca pública, lo que supone una verdadera declaración de principios. Sostenemos que la cultura es un bien social, un bien que nos pertenece a todos y como poetas pretendemos que la palabra circule, crezca y se reproduzca.
Los autores que participan en este proyecto no ceden sus derechos de propiedad a Ibuk; simplemente otorgan una autorización para la distribución gratuita del libro en la plataforma. Sus libros físicos siguen a la venta en librerías o pueden consultarse en bibliotecas, lo que nosotros les ofrecemos es un vehículo para llegar a una mayor cantidad de lectores en el mundo.
Es una construcción colectiva que funciona como un espacio de resistencia al contexto capitalista actual, en el cual el valor de todos los bienes se traduce en dinero. Porque para Ibuk la poesía no tiene precio y, por lo tanto, debe retornar al océano de la cultura.
Ese es nuestro lema: la poesía no se vende. Una auténtica utopía que ya lleva 13 años de existencia y más de 90 mil espléndidos libros que hoy navegan orgullosos y libres por la red.